miércoles, 11 de marzo de 2015

Mujeres cuentan con defensoría y protección

Miércoles, 11 de Marzo del 2015
www.primica.com.ve


Víctimas son atendidas por parte de la Defensoría de  la Fundación Social Bolívar © Cortesía/Prensa Gobernación
Prensa Gobernación/FSB
La violencia de género, es ejercida tanto física como psicológicamente contra cualquier persona, sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social.

Las mujeres y las niñas son en su mayoría las más afectadas, pero también dificulta el desarrollo de los hombres y los niños, ayudando a fortalecer las inequidades de la sociedad.

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; asimismo, la violencia contra la mujer, afecta e impide el avance de muchas áreas, incluyendo la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH, la paz y la seguridad.

La ONU, asegura que la violencia de género sigue siendo una pandemia global, indicando que hasta un 70 % de las mujeres sufren violencia en su vida.

Defensa a la mujer
Gracias al brazo ejecutor de las políticas sociales del Gobernador, Francisco Rangel Gómez, la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, implementó desde el 2011, programas de defensoría en la Fundación Social Bolívar, la cual preside, para atender los derechos de la mujer.

En Fundación Social Bolívar (FSB), existe un equipo de profesionales preparados para brindar apoyo jurídico a las mujeres maltratadas, bien sea física o psicológicamente, quienes están dispuestos a solventar cualquier problema, enfocándose en la raíz del mismo.

Para ellos, la crianza desde la niñez influye mucho, debido a las pautas que le dé la madre a los hijos.

Indicaron que es imposible identificar un perfil específico, sin embargo, hay varios aspectos que caracteriza a una mujer vulnerable, como por ejemplo, que haya sufrido de gritos, falta de respeto, ausencia de padres e incomunicación, lo que genera que la pareja de la fémina posiblemente cometa éstos atropellos contra ella, y ésta guarde silencio debido a las amenazas que ejercen en su contra.

Destacaron que la violencia suele manifestarse en primer lugar como agresión verbal en sus formas más encubiertas, aseverando que es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son iguale o más graves que las de los malos tratos físicos.

Atención de primera
En el estado Bolívar, en el año 2011 para brindar mayor atención a la mujer, se abrió una oficina de defensoría a la mujer en la sede de Mundo de Sonrisas en Heres, posteriormente al ver los resultados positivos, decidieron abrir otra oficina de atención en el municipio Caroní, las cuales hasta la fecha han logrado más de 6.500 los beneficios en materia de defensoría al derecho de la mujer.

El trabajo realizado por la FSB en conjunto con las defensorías, dio paso a crear el Instituto Regional de la mujer, para llevar a cabo diferentes proyectos, donde se vulneren los derechos de las féminas.

Además se quiere empoderar a las mujeres en proyectos socioproductivos, económicos académicos, con la intención que el instituto se convierta en un epicentro regional de ejecución de políticas públicas nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

De igual modo, las defensoras comunales trabajan de la mano con la Gobernación de Bolívar, gracias a que cuentan con el apoyo necesario para desempeñar su labor. Éstas defensoras permiten en la cotidianidad de los espacios comunales, del barrio y hogares desarrollar capacidades individuales y colectivas que fortalezcan el respeto hacia la mujer; asimismo, al identificar las condiciones de violencia, hacen un abordaje comunitario y acompañamiento de las víctimas a las instituciones donde consoliden un sistema jurídico.

Para el bienestar de la población femenina, el gobierno bolivariano, en un trabajo mancomunado con el Tribunal Supremo de justicia, inauguró el Tribunal de violencia contra la mujer, en el municipio Sifontes, este año se espera la inauguración de otro Tribunal en el municipio Gran Sabana, el cual estará operando en un espacio otorgado por la Gobernación de Bolívar al Tribunal Supremo de Justicia.

Trata de personas
El mayor índice de la trata de persona son las mujeres, siendo éste otro tipo de violencia al cual son sometidas las féminas. Para ellos la Gobernación de Bolívar desde el año 2006, inició un convenio con el país fronterizo, Brasil, creando un comité binacional en la trata de personas.

Se realizó un proceso de formación a funcionarios del Sistema de Protección, de la Fiscalía del Ministerio Público y de los Tribunales para que tuviesen información sobre cómo abordar este tipo de delito.

La pareja gubernamental de Bolívar, desde hace varios años, han colocado mucha atención sobre el tema de trata de personas. Se realizó una mesa de trabajo para tratar los temas de factor humano para la transformación social del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (Fccr), donde dieron a conocer una serie de propuestas para combatir este delito de pena máxima en Venezuela. Para las autoridades gubernamentales de Bolívar, la violencia hacia la mujer se representa en varios estandartes, por lo que han llevado a cabo varios proyectos para proyectar los derechos de las mujeres y así disminuir el índice de violencia.

Dónde encontrarlos
Para contar con el apoyo de los defensores de la Fundación Social Bolívar, pueden dirigirse en el municipio Caroní a la Defensoría “Luz de Esperanza”, ubicada en la avenida principal del sector Core 8 en Puerto Ordaz; la Defensoría del municipio Gran Sabana “Chirike”, está situada en la urbanización Akurimá, calle Akarabisi, edificio de la Gobernación del estado Bolívar; y en las sede de Mundo de Sonrisas, Heres y Caroní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario