miércoles, 4 de marzo de 2015

Joven mata a su pareja de un disparo en el abdomen

Martes, 03 Marzo de 2015 00:00
www.correodelcaroni.com
La mamá de la joven pidió justicia para su hija a las afueras del CicpcLa mamá de la joven pidió justicia para su hija a las afueras del CicpcFOTO Pableysa Ostos

Pableysa Ostos


Según cifras de la Casa de la Mujer, 182 personas fueron atendidas en enero por agresión, de las cuales 168 eran mujeres y 13 hombres. En febrero fueron 192 los que se acercaron hasta la sede a solicitar ayuda: 167 mujeres y 25 hombres.
Un nuevo episodio de violencia familiar termina en saldo trágico. Luego de reiteradas agresiones físicas a su mujer, y disimuladas al ojo público, Ángelo Alfonso Sanda Pérez, de 19 años de edad, acabó con la vida de Yulimar del Carmen Márquez Sierra, de 21.
_______________________________________________
“Yo fui a verla temprano, me pidió la bendición y me fui tras dejarle una ropa para mi nieta”. Es el recuerdo que le queda a Marfiris Sierra de la mañana del lunes, cuando vio por última vez a su hija Yulimar del Carmen Márquez Sierra, de 21 años de edad, en el sector El Cerrito, vía a El Pao.
Lo que pasó después sigue siendo confuso para sus parientes, que no confían en las versiones de la suegra de la víctima. La señora asegura que falleció tras recibir un disparo en el abdomen de forma accidental, cuando su hijo, Ángelo Alfonso Sanda Pérez, de 19 años de edad, limpiaba un arma de fuego.
Luego del hecho, cerca de las 7:40 de la noche, suegra y cuñada trasladaron a Yulimar al Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, en el vehículo de un vecino, pero luego de una intervención quirúrgica por la gravedad de la lesión, falleció a las 9:30 de la noche.
“A mí me avisaron cuando ella ya estaba en el hospital, como dando chance de que él escapara. Ella vivía en un ranchito alquilado en ese sector y había bajado a la casa de su suegra en horas de la tarde. Todo sucedió en esa casa”, comenta  entre lágrimas la mamá de Márquez.

¿Dónde denunciar?
Las mujeres que sufran este tipo de maltratos pueden dirigirse a formular sus denuncias en el Ministerio Público, Juzgado de Paz, Prefecturas y jefaturas civiles, División de Protección en Materia de Niño, Niña y Adolescente, organismos policiales, unidades de comando fronterizo, tribunales del municipio de localidades donde no existan las instituciones anteriores nombradas y la Casa de la Mujer. En este último se dictan asesorías gratuitas de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:30 de la tarde, también a través del (0286) 971.05.11.
Según el artículo 396 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “quien mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes, atente contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses”.
El maltrato
“Nosotros le decíamos que lo dejara, pero ella se negaba”, suman consternados los dolientes. Según explican, el hombre con el que vivía desde hace unos dos años, y al cual señalan como el asesino, la agredía constantemente. “Le pegaba en las piernas, como para que no nos enteráramos, pero sabíamos que él la agredía”, agregó Marfiris.
Allegados de la joven explicaron que la vivía amenazando de muerte constantemente, “le decía: ‘¡si me dejas te mato!”.
Por su parte el artículo 41 de la misma ley reseña: “la persona que mediante expresiones verbales, escritos o mensajes electrónicos amenace a una mujer con causarle un daño grave y probable de carácter físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, será sancionado con prisión de diez a veintidós meses. Si la amenaza o acto de violencia se realizare en el domicilio o residencia de la mujer objeto de violencia, la pena se incrementará de un tercio a la mitad”.
En “malos pasos”
Los parientes de Yulimar del Carmen denuncian que el hombre apodado como el Ángelo era un azote del barrio, “la banda del Gaby lo patrocinaba a él. Por eso estuvimos encima de ella para que dejara a ese hombre”.
Según versiones preliminares el sujeto estuvo detenido el año pasado por robo, pero también es señalado por la muerte de Luis Alfredo Márquez Vallejo, de 33 años de edad, el cual fue asesinado el 7 de junio del 2014 en el sector El Cerrito.
El crimen lo cometió junto a Josué de Jesús Guzmán, de 22 años, alias el Burrito, el cual fue apresado a mediados de febrero por el cargo de homicidio y posesión de droga.
Yulimar dejó dos hijos huérfanos de una relación previa. La hija mayor, de 6 años de edad, estaba bajo el cuidado de su madre. Ella se encargaba del niño de 4 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario